Inauguran nuevo museo en una de las casas más históricas de Mérida, Yucatán: Las Casas Gemelas / Casa Montejo 495

por Víveme Yucatán

En esta ciudad, siempre hay lugar para una nueva historia; la curiosidad de quienes la visitan siempre se ha hecho presente en la avenida más emblemática de la ciudad, Paseo de Montejo. Y es que al parecer, parte del siglo XX se quedó para engalanar esta bellísima ciudad con el característico tinte afrancesado de las grandes mansiones y casonas que uno se encuentra al caminar por esta amplia y arbolada avenida principal.

Caminando por Paseo de Montejo, dos bellas edificaciones llaman particularmente la atención de muchos, no sólo por su estilo arquitectónico y su ubicación sino sobre todo por la similitud que destaca entre ellas y el aparente recelo con el que se mantuvieron cerradas sus puertas durante tantos años; complementando todo rastro de misticismo, estas casonas han sido llamadas “Las Casas Gemelas”, formando así el gran símbolo y misterio que representan para el Centro Histórico de Mérida.

Las Casas Gemelas datan de principios del siglo XX, fueron construidas por la comisión del Ingeniero Manuel Cantón (mismo que construyó el actual Museo Palacio Cantón) con planos del arquitecto europeo M. Umbdenstock, que fueron traídos por los hermanos Cámara, Ernesto y Camilo, desde Francia, quienes deseaban que las casonas tuvieran un estilo europeo, inspirándose así por el estilo renacentista francés que se abundó no sólo en esta ciudad sino en el país entero durante el porfiriato.

En sus casi 110 años de historia, estas casas han sido el hogar de dos familias: los Cámara Zavala y los Barbachano Herrero. De esta última familia, las hermanas Cristina y Maruja Barbachano Herrero tuvieron el ánimo de dar a conocer esta joya arquitectónica y decidieron a comienzos de este 2021 abrir las puertas de la casa Montejo 495 a todas las yucatecas y yucatecos, así como a turistas nacionales e internacionales que quieran dar un paseo rodeados de grandes piezas históricas a través de toda la casa.

Diseñada por el premiado arquitecto francés Gustave Umbdenstock, a 110 años de su inauguración, Montejo 495 mantiene su diseño y decoración original.

Maruja Barbachano Herrero, quien aún vive en los pisos superiores del nuevo museo, emocionada por abrir las puertas de este bello inmueble consultó con su familia el mostrar la casa al público y todos accedieron llenos de emoción. Así, hoy es posible entrar a una cápsula del tiempo con destino a los principios del siglo XX.


“La idea de compartir con la gente parte de su patrimonio surgió el pasado 20 de
mayo del 2020, tras el deceso de su madre, la señora Maruja Herrero de Barbachano. Maruja, la hermana mayor, convocó a los seis hermanos para preguntarles si estaban dispuestos a abrir la casa; y todos accedieron con el
afán de compartir esta importante pieza de la historia del estado.” – Según una entrevista con La Jornada Maya.

Entre las características que más destacan en el servicio que ofrecen está que las personas mayahablantes pueden visitar la propiedad y disfrutar del recorrido en su propio idioma, pues además del inglés, alemán, francés e italiano, el recorrido se ofrece también en lengua Maya.

¿Quieres conocer de cerca este ícono histórico y arquitectónico en Mérida? Visita la Casa-Museo Montejo 495 y deléitate caminando por sus amplios pasillos, jardines y recámaras. Sin lugar a dudas es una experiencia que tienes que vivir en la ciudad de Mérida.

Horario para visitas, de jueves a domingo de 9:00 am a 5:00 pm.
Tours VIP bajo reserva, máximo 10 personas.
Puedes ponerte en contacto en sus redes sociales @montejo945.casamuseo y en su sitio web montejo495.com

¡Estamos muy contentos de poder presenciar este hecho histórico tan importante para el turismo en la Península de Yucatán!

Fotografía de portada @isai_photographer99

2 comentarios

Avatar
Karen enero 19, 2021 - 2:37 pm

Excelente reportaje

Responder
Víveme Yucatán
Víveme Yucatán enero 19, 2021 - 3:18 pm

¡Gracias por leer, Karen!

Responder

Escribe un comentario

Quizás te interese