¿Un fin de semana de aventura? Conoce esta experiencia escondida en Tekax, Yucatán.

por Víveme Yucatán

Dicen que lo desconocido atrae, y tal vez eso es lo que nos gusta de conocer una nueva localidad, maravillarnos de sus paisajes, de su gente y de sus costumbres nos hace sentir como personas completamente renovadas… sobre todo si nos permitimos sorprendernos.

No es que los árboles sean más verdes en la ciudad de a lado, es sólo que en ocasiones disfrutamos con más intensidad lo que no está al alcance de nuestras manos, pero finalmente esto nos tendría que llevar a empezar a notar las cosas simples: la tierra sigue siendo tierra y el barro nos sigue manchando las suelas de los zapatos. Hay cierta magia en nunca dejar de ser turista en tu propia ciudad.

Yucatán es una tierra llena de vida y de historias por contar… y entre estas historias, Galo García –una integrante de nuestra comunidad en Instagram– halló un tesoro escondido en Tekax, del cual nos quiso contar un poquito más.

Tekax, Yucatán. Foto: @galo_garcia30

A tan sólo una hora y media de Mérida, en los adentros de este maravilloso recinto se encuentran las Gruta de Cristal o Gruta Chocantes, a las que curiosamente se han presentado a través de los años como la entrada al Inframundo Maya en esa zona.

Fue la curiosidad y el deseo de conocer un poco más sobre esta experiencia lo que le presentó a nuestra amiga Galo una aventura sin igual.

Cascadas de carbonato de calcio adornan este recinto mostrando enormes cortinas petrificadas llenas de formaciones excéntricas que parecen custodiar y proteger el sus adentros con sus estalactitas y estalagmitas que se han forjado a través de cientos de años.

Si disfrutas del ecoturismo y actividades de aventura, Gruta Chocantes es el destino perfecto en Tekax, un lugar donde podrás disfrutar de estas famosas grutas reconocidas por la singular belleza de sus formaciones de espeleotemas.

Disfruta un rato de senderismo, deslizarte por la tirolesa más grande del estado (150m), o admira la belleza del municipio desde un mirador de 170 metros de altura… La visita a la iglesia San Juan Bautista y la Ermita de San Dieguito, además de entrar a la Gruta del Toro.

Además de contratar el servicio de comida tradicional para vivir la experiencia completa, para el recorrido se recomienda ropa cómoda, de preferencia tenis, playera y algún short que no extrañes, ¡por sí se rasga en el recorrido! Los guías del lugar te proporcionarán cascos con lámparas, guantes para mayor seguridad y una botella de agua. Incluso estos guías traen consigo un maletín de primeros auxilios en caso de cualquier percance.

Dentro del parque hay disponibles baños para hombres y mujeres, lockers donde se pueda guardar la mochila teniendo así mayor comodidad, hay también una palapa de descanso y un área para disfrutar de los alimentos.

Gruta Chocantes, Tekax, Yucatán. Foto: @galo_garcia30

¿Quieres conocer este maravilloso rincón en Yucatán? Para reservaciones se encuentran disponibles su página de Facebook e Instagram como @grutachocantes, o también vía telefónica al 997 117 2756. Si tienes ganas de un fin de semana de aventura, ¡no te pierdas esta experiencia!

¡Un agradecimiento especial a Galo García por esta recomendación! Recuerda sumarte a nuestra comunidad en @viveme.mx

Escribe un comentario

Quizás te interese