¡Valen oro! Ellos son tesoros humanos en Yucatán… y así los reconocen.

por haco_bht6pf
En Yucatán nombran a tres tesoros humanos, por su valor en la comunidad. Foto: Gobierno Yucatán

En Yucatán nombran a 3 personas como “tesoros humanos”, los cuales, han apoyado a sus comunidades de distintas maneras, por lo que fueron reconocidos.

¿Quiénes son los tesoros humanos reconocidos?

En Yucatán, entregaron reconocimientos de Tesoros Humanos Vivos (THV) y estímulos económicos a María Díaz BarbosaMariano Palomo y Kauil y Nemesio Tziu Bacab, con la misión de salvaguardar el patrimonio inmaterial del estado y fomentar la transmisión de los saberes ancestrales hacia las nuevas generaciones.

¿Cómo fueron reconocidos los tesoros humanos?

Se les entregaron a los tres yucatecos, reconocimientos como Tesoros Humanos Vivos (THV) y estímulos económicos.

La distinción de THV a María Alicia Díaz Barbosa y el premio monetario, se le brindó en el marco del taller “Aplicación de la medicina herbolaria en infantes”, que tiene a su cargo para compartir sus conocimientos a ocho jóvenes de su comunidad y que realiza en la Casa Cultural que lleva su nombre, en el municipio de Tzucacab.

La partera y médico tradicional explicó a participantes de la capacitación los beneficios curativos de diferentes hierbas, para producir los remedios que permiten tratar ciertos padecimientos; posteriormente, realizaron demostraciones en el lugar y, finalmente, un catálogo con la ficha técnica de las plantas expuestas.

Díaz Barbosa fue postulada a la convocatoria “Tesoros Vivos. Intercambio de Saberes. Abuelos-Niños. U tsikbal u yóol kuxtal”, emitida por la Sedeculta, con respaldo financiero de los Apoyos Instituciones Estatales de Cultura 2020 (AIEC), por integrantes de dicha Casa Cultural, en donde realizará otras dos sesiones con grupos de 10 a 15 personas de su localidad, con entre 15 y 29 años de edad.

Al igual que ella, Mariano Palomo y Kauil, de la localidad de Xoy, Peto, y Nemesio Tziu Bacab, de la comisaría de Sabacché, Tixmehuác, también recibieron sus distinciones como THV y premio monetario, en sus lugares de origen.

El primero fue inscrito por la organización civil Misioneros A.C., en la modalidad de Rituales de la Milpa, y el segundo participó en el área de medicina tradicional. Fueron seleccionados de entre cinco propuestas.

Los tres beneficiarios también recibieron un monto económico para la realización de talleres de capacitación o enseñanza, que permitan transmitir y compartir su sabiduría, con la niñez y juventud de sus localidades.

Escribe un comentario

Quizás te interese