Yucatán: Construcción de ciclovías llega a Mérida este 2021.

por haco_bht6pf

Las necesarias restricciones de movilidad a causa de la pandemia abrieron los espacios viales para privilegiar el uso de transportes más personales como las bicicletas.

Con el tema de la pandemia y las restricciones a la movilidad masiva para reducir los casos de contagio de Covid-19, los países buscan y apuestan por un sistema que, si bien representa una fuerte inversión para garantizar la seguridad en el traslado, lo compensa el hecho de reducir la exposición a contagios y, también, por el impacto a la salud.

El pasado lunes 19 de octubre, el Gobierno de Yucatán, que encabeza Mauricio Vila Dosal, presentó un Plan de Infraestructura de 71.7 kilómetros Ciclovías, que permitirá una movilidad urbana segura y sustentable en Mérida y su zona metropolitana, donde se concentra más del 50 por ciento de los dos millones 259 mil habitantes que hay en la entidad, la cual está en los primeros lugares en problemas de obesidad y diabetes mellitus, entre otras enfermedades crónicas, que ponen a la población en entre los factores de riesgo de morir al contagiarse del nuevo coronavirus.

El periódico español El País publicó un reportaje hace unos días sobre cómo esta pandemia está dando a las bicicletas el espacio que se veía complicado frente a los autos, al apostarle a la construcción de ciclovías, o fomentar la reutilización de áreas.

También pone en la mesa la importancia de coordinar los esfuerzos porque, en algunas zonas de Europa, hay espacios que comparten peatones con ciclistas y esto genera situaciones que se pueden resolver delimitando mejor y correctamente, para lograr la conexión; destaca la importancia de aprovechar este momento para fortalecer esa infraestructura, antes de retornar a la normalidad.

Un camino correcto

Las ciclovías que construirá Yucatán en la zona metropolitana de Mérida aprovechando la demanda de estos espacios durante la pandemia:

 

Zona Paseo de Montejo-Entronque Dzibilchaltún
15 nuevos kilómetros que conectan con los 17 ya existentes, sumando más de 30 kilómetros de ciclovía continua.

Zona Norponiento de Mérida
21.15 nuevos kilómetros, más los 10 existentes, sumarán poco más de 30 kilómetros de ciclovía.

Zona Norte de Mérida-Ucú
15.5 nuevos kilómetros de ciclovía que se suman a los 7.75 en existencia para tener poco más de 23 kilómetros.

Zona Sur de Mérida
20 nuevos kilómetros que se conectan a los 30 existentes, logrando un circuito de 50 kilómetros de vía segura para los ciclistas.

Movilidad sustentable

La construcción de las ciclovías en el Estado será un primer paso para el redireccionamiento del presupuesto público dedicado a la movilidad sostenible, pues en los últimos 30 años ha estado dirigido en mayor proporción a la motorizada, consideró el presidente y fundador del colectivo Cicloturixes, Everardo Flores Gómez.

Indicó que aproximadamente el 80 por ciento de la inversión pública en materia de transporte está destinada a la construcción y mejoramiento de la infraestructura motorizada y solo el 20 por ciento era para la no motorizada.

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